Cuerpo-Mente

La importancia de encontrar el equilibrio

Cómo aprender a escuchar nuestro cuerpo y saber parar nuestra mente.

Cuando descubrí el Yoga desconocía todo lo que englobaba. Me llevó varios años ver las diferentes facetas de esta forma de vida. Porque el Yoga es mucho más que un deporte, aunque así veía yo esta práctica al principio.

La primera clase a la que asistí fue en la universidad y yo iba con bastante escepticismo. Me imaginaba que sería una hora de movimientos lentos, mantras o respiraciones que no me servirían de mucho en mi propósito de ganar tono muscular y adelgazar. En esa época tenía una relación tóxica con mi cuerpo y bastante ansiedad que no sabía cómo canalizar. 

Al entrar en esa sala de gimnasio no me imaginaba que saldría de allí siendo el primer día de mi nueva forma de vida. Me maravilló la profesora que nos dio la clase, una mujer de unos sesenta años, esbelta, que se movía con ligereza y era capaz de hacer posturas con su cuerpo que pocas jóvenes podíamos hacer. Pero lo más cautivador era la energía que desprendía, la calma en su rostro.

 

Mi camino en el Yoga empezó ese día. 12 años que no han sido constantes ni perfectos. Una forma de vida que me ha ayudado a conocerme mejor, a pulir mi personalidad, a conectar conmigo misma y con lo que me rodea desde una perspectiva más consciente.

Los problemas y la ansiedad no desaparecen, pero el Yoga te da herramientas para gestionarlos mejor.

 

La filosofía del Yoga, a través de los Yoga Sutras, nos enseña que el origen y fin último de esta práctica es:

cesar las fluctuaciones de la mente

 

Las asanas, la práctica física, es solo una herramienta para ganar conexión con nuestro cuerpo, control de nuestra respiración y ser conscientes del estado de nuestra mente. Es una preparación para aprender a observarnos.

Y en el lado opuesto a estas posturas, encontramos la meditación, una práctica mental en la que nuestro cuerpo se mantiene inmóvil, la respiración suave y nuestra concentración se enfoca en entrenar el control de nuestros pensamientos.

En los últimos años de mi camino en el Yoga es esta parte mental la que más beneficios me ha dado.


Te dejo por aquí una combinación de asanas y meditación para cuidad tu Salud Física y Mental:

🌙 una secuencia cortita para movilizarnos antes de empezar el día ✨ 

🌙 una meditación guiada para liberar estrés 😮‍💨

feliz práctica

R

Por favor acceder para comentar.

Por favor acceder para comentar.